¡Bienvenido al sitio de la Escuela Scholem Aleijem!

Nuestra misión es ser una escuela solidaria, al alcance de todos, que fomenta la diversidad, la participación democrática y la transmisión de valores.
Brindamos un lugar para el crecimiento de cada uno de nosotros, niños y adultos, fortaleciendo y enriqueciendo a diario el aprendizaje, la formación ciudadana y la identidad judía.
 
Sumate a nuestro proyecto... al Shule lo hacemos entre todos.
 

Nuestra Ideología


Tags:
Versión para impresiónEnviar por email

Entendemos al judaísmo como una concepción del mundo, un modo de vida, conformado por un legado que heredamos. Nosotros asumimos la tarea de transmitirlo, tomando el ayer para nuestra vida de hoy, proyectándonos hacia un mañana en el que los estudiantes hagan propia esta herencia. En la escuela judía diaspórica revisamos constantemente las prácticas cotidianas, pues sabemos que la educación judía, a diferencia de la estatal, no es obligatoria. He aquí nuestro desafío.

El proyecto educativo de la Escuela Scholem Aleijem pretende ayudar a los estudiantes a encontrar la llave para que junto con sus docentes y sus familiares, puedan conocer, profundizar, nuestra cultura  y nuestra tradición.

Educación judía es, entonces, entablar un diálogo para conocer el pasado y elaborar una perspectiva de futuro. De este modo, los estudiantes pueden descubrir aquello que ya existe para articularlo con el aquí y ahora, repensando cuestiones, compartiendo puntos de vista en una actitud solidaria a través del conocimiento y los valores que sostenemos, lo que garantiza la continuidad de nuestro ideario.

Nos proponemos que nuestros estudiantes:

• Conozcan la cultura  del Pueblo Judío
• Se identifiquen con las tradiciones, las vivencien y se apropien de ellas
• Conozcan las fuentes judaicas, los valores que subyacen en ellas para poder aplicarlos en su vida cotidiana
• Tengan  una mirada crítica a la realidad judía contemporánea
• Reconozcan el Estado de Israel como lugar de origen del Pueblo Judío y como garante de su continuidad, valorando sus logros, desafíos y conflictos actuales
• Conozcan y respeten las diferentes posturas dentro del judaísmo y construyan  la propia

Para lograr nuestros objetivos generamos en la escuela  espacios para la puesta en acción  de prácticas judías. Consideramos que la educación judía es un trabajo conjunto familia – escuela, por ello propiciamos espacios  de participación familiar con el objeto de asociar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

En la escuela secundaria promovemos las rupturas epistemológicas necesarias para fortalecer una idea actualizada de lo que significa ser judío, en diálogo con el pasado para elaborar una perspectiva de futuro.
De esta manera la Escuela se torna un escenario para la vivencia del pluralismo y un sostén para el tratamiento de "lo viejo" y "lo nuevo".
 
La estructura de los estudios judaicos en la secundaria incluye los siguientes espacios:

• Talleres de judaísmo contemporáneo y actualidad israelí
• Hebreo por niveles
• Fuentes e historia del Pueblo Judío

Info Scholem

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido
Mapa del Sitio
Escuela Scholem Aleijem © 2013. Todos los derechos reservados. Sitio optimizado para Internet Explorer 8 y Firefox 4 en adelante